Parásitos en perros: Cómo prevenir y tratar infestaciones en nuestras mascotas

Los parásitos en perros, tanto internos como externos, pueden afectar la salud de las mascotas. La detección temprana y la prevención son clave para evitar complicaciones. Ingerir vísceras crudas infectadas puede transmitir parásitos internos como el Echinococcus y la Leishmania. Las pulgas, garrapatas y mosquitos alimentándose de la sangre del perro también pueden transmitir enfermedades peligrosas.

Parásitos En Perros

Tipos de parásitos en perros

Parásitos internos: Parasitos intestinales en perros

Los Áscaris, Tricurideos y Ancylostomas, que pertenecen al grupo de los nematodos o gusanos redondos, son ejemplos de parásitos intestinales. También se presentan infecciones de cestodos o gusanos planos o tenias y por parásitos unicelulares, como la Giardias, Coccidios.

Las giardias y los coccidios son pequeños parásitos que infectan la mucosa intestinal del perro. Estos parásitos son relativamente comunes y pueden producir diarrea en perros de corta edad. La giardia es muy contagiosa y difícil de expulsar del entorno, exigiendo un minucioso saneamiento.

En el grupo de cestodos se incluyen, entre otros, la tenia del zorro (Echinococcus multilocularis), la tenia del perro (Echinococcus granulosus o tenia del quiste hidatídico) y el Dipylidium caninum.

Síntomas de parásitos internos

Entre los síntomas de los parásitos intestinales se cuentan vómitos, diarrea, dolor abdominal, pelaje seco e inerte, tos, debilidad y pérdida de peso, adelgazamiento o malestar general.

Parásitos externos en perros

Los parásitos externos en perros se encuentran en el ambiente y pueden afectar la piel y el pelaje de nuestra mascota. Los parásitos externos que más afectan a los perros son los ácaros, las garrapatas, las pulgas, los piojos, ciertas especies de mosca y helmintos cutáneos.

Pulgas

Las pulgas transmiten un parásito llamado Dipilydium caninun. El Dipilydium se desarrolla en el intestino y transforma en un gusano. Este gusano, parásito, acarreará una serie de síntomas tales como perdida de peso, malestar, diarrea, delgadez etc.

Las pulgas a través de sus picaduras también pueden producir (DAPP) dermatitis y alergias a las picaduras en la piel. Las picaduras de las pulgas causa irritación, dolor, picores y si además tu mascota es alérgica a su saliva, algo muy común, es cuando se produce esta DAPP. Sus síntomas son pérdida de pelo, donde se suelen rascar mucho, picores y malestar general.

Garrapatas

La piroplasmosis o babesiosis

Es una enfermedad que se transmite a los perros unos días después de que la garrapata se haya quedado fija mordiendo al perro. Afecta a perros con niveles bajos de defensas, por enfermedad y cachorros. Para evitar esta enfermedad es recomendable eliminar cuidadosamente las garrapatas que encontremos fijadas en la piel del perro, hay que hacerlo en cuanto la localicemos agarrada en su piel. Puedes utilizar alcohol pero te aconsejo sobre todo cipermetrina.

Los síntomas que afectan a los cánidos afectados de esta enfermedad son muchos: fiebre, diarreas, jadeo, perdida de visión, apatía, sangre en la orina, entre otros. Definitivamente la picadura de las garrapatas es grave para tu perro, y de ahí, la importancia de prevenir y defender a nuestros perros de la acción de ellas. Las consecuencias finales, si no se trata a tiempo, pueden ser mortales para el perro que sufra esta enfermedad.

Ehrlichiosis

Lo causa una bacteria, la Ehrlichia canis. Los síntomas entre otros son: aumento de los ganglios, problemas respiratorios, vómitos, problemas neurológicos, etc y si no se trata diligentemente con antibióticos durante un periodo aproximado de un mes, esta enfermedad puede realmente hacer sufrir a nuestro can. Las consecuencias finales dependen de factores como la edad, raza, etc.

Enfermedad de Lyme o borreliosis

En este caso nos encontramos ante una zoonosis, esto quiere decir que si una garrapata pica a un perro y luego la misma pica a una persona, puede contagiarle esta enfermedad. La transmisión no es directa del perro a las personas, sino de la garrapata infectada, tras picar al perro, a las personas.
La bacteria Borrelia burgdorferi afecta a la piel, se propaga a las articulaciones y el sistema nervioso, y lo que es peor, a medida que avanza la enfermedad, puede afectar a otros órganos. Los síntomas son fiebre, anorexia, miopatías entre otros. El tratamiento es a base de antibióticos durante unas semanas.

Garrapatas

Lehismaniosis

Es una enfermedad parasitaria, muy grave. Los perros resultan afectados por la picadura de un mosquito infectado de un protozoo microscópico demominado leishmania.

Los síntomas mas comunes con pérdida de pelo, algo muy característico alrededor de los ojos, orejas y nariz. La perdida de peso es continua aunque el animal no haya perdido el buen apetito. Heridas que no terminan de curarse en la piel sobre todo en las patas y cabeza que es donde más afecta la picadura. En casos no controlados y más graves donde la enfermedad ha avanzado mucho se producen síntomas relacionados con insuficiencias renales. La enfermedad se transmite a través de un mosquito, llamado flebotomo. De ahí que, si hay mosquitos, hay riesgo de contagio. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. La leishmaniosis puede causar la muerte en la mayoría de los casos si el animal no es tratado por un veterinario. En caso de no recibir algún tipo de protección, como pipetas adecuadas o collares repelentes de insectos el riesgo es mayor que si se toman las medidas oportunas. También existe una vacuna para prevenir con una eficiencia de entre el 70 y el 80 por ciento de eficacia.

Dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón

Las filarias son gusanos redondos que parasitan el sistema circulatorio y el tejido subcutáneo de perros y gatos aunque el ser humano puede adquirir la infección. La mayoría de las filarias son transmitidas por mosquitos (de los géneros Culex, Aedes y Anopheles) entre los que se encuentra el mosquito tigre. Pulgas y/o garrapatas también pueden transmitir algunas filarias.

Dirofilaria immitis, también conocida como ‘el gusano del corazón’ es la especie más patógena.. El curso de la enfermedad suele ser crónico debido a las alteraciones que se producen en las arterias y en el pulmón, sin embargo en infecciones masivas se pueden presentar cuadros agudos de curso muy rápido y mortal. La sintomatología es variable pudiendo aparecer ascitis, edema vascular, pérdida de peso, deshidratación, soplo cardíaco, toses, insuficiencia respiratoria y muerte súbita.

Síntomas de parásitos externos en perros

Ya se ha abortado síntomas de los parásitos mencionado, sin  embargo, repasando, la tos, diarrea, vómitos y el letargo son algunos de los principales signos de que un perro pueda tener parásitos (aunque no tienen porque ser síntomas exclusivame de parásitos). También pueden incluirse como síntomas, la picazón intensa, irritación en la piel y presencia de pequeñas marcas o heridas.

Prevención de parásitos en perros

Los parásitos pueden causar graves problemas de salud en perros, por lo que la prevención juega un papel crucial en su bienestar. A continuación, se detallan las medidas preventivas más importantes para evitar infestaciones:

Desparasitación en perros

La desparasitación es el procedimiento mediante el cual se eliminan los parásitos que nuestra mascota puede albergar en su cuerpo, tanto interna como externamente. Normalmente actuamos de forma preventiva, no curativa. Hay que tener en cuenta que ciertas parasitosis, como mencionamos, pueden ser zoonosis y transmitirse del animal al ser humano y viceversa.

Desparacitación interna

La desparasitación es fundamental para mantener a los perros saludables y libres de parásitos. Normalmente, se recomienda desparasitar internamente a nuestros cachorros una vez al mes hasta los seis meses de edad. A partir de entonces se pasará a la pauta de desparasitación trimestral que mantendrá durante toda su vida. Este protocolo es variable dependiendo de infestaciones puntuales, de si el animal es una hembra gestante, la realización de viajes en compañía de nuestro animal, estancias en residencias caninas o felinas, etc. Por ejemplo, es común que si el animal tiene pulgas puede ingerir alguna infectada al morderse y le transmitirá tenias, por lo que conviene desparasitar.

Desparacitación externa

Con la desparasitación externa nos ocupamos de eliminar los ectoparásitos, es decir, los parásitos que viven en la superficie de animal. Entre ellos están las pulgas, garrapatas, ácaros, piojos, mosquitos, etc. Los parásitos externos son capaces de transmitir diversas enfermedades, algunas de ellas potencialmente mortales. Se recomienda desparasitar externamente todo el año. Es cierto que en los meses de verano habitualmente hay más carga parasitaria, pero en los últimos años estamos viendo este tipo de parásitos en cualquier época.

Importancia de la desparasitación

La desparasitación regular ayuda a prevenir infecciones por parásitos internos y externos, protegiendo la salud del perro y evitando la transmisión de enfermedades a otros animales y humanos.

Es fundamental consultar con el veterinario para establecer un plan de desparasitación acorde a la etapa de crecimiento del perro. El tipo de producto con el que tienes que desparasitar a tu perro o gato variará teniendo en cuenta la edad, el estilo de vida, el espacio en el que habite y otras condiciones propias de tu animal. Ponte en contacto con tu clínica veterinaria habitual para saber cuáles son los mejores antiparasitarios para tu mascota.

Consejos veterinarios para prevenir infestaciones

  • Mantener al día las vacunas y desparasitaciones recomendadas por el veterinario.
  • Utilizar repelentes de insectos como collares, sprays y pipetas para prevenir infestaciones por parásitos externos.
  • Mantener una higiene adecuada en el entorno del perro para reducir la presencia de parásitos.

Tratamiento de infestaciones por parásitos en perros

Diagnóstico y tratamiento de parasitos en perros

El diagnostico oportuno y la correcta identificación de los parásitos en perros son fundamentales para iniciar un tratamiento eficaz. Los síntomas como vómitos, diarrea, debilidad o cambios en el apetito pueden indicar la presencia de parásitos internos. En el caso de infestaciones externas, la presencia de pulgas, garrapatas o irritación en la piel son signos a tener en cuenta.

Síntomas y primeros auxilios

Ante la presencia de síntomas de infestación por parásitos en perros, se recomienda acudir de inmediato al veterinario para realizar un diagnóstico preciso. Los primeros auxilios pueden incluir el uso de antiparasitarios específicos bajo la supervisión de un profesional.

Seguimiento en la clínica veterinaria

Tras el tratamiento inicial, es crucial realizar un seguimiento en la clínica veterinaria para evaluar la efectividad del tratamiento y asegurar la completa eliminación de los parásitos. En algunos casos, pueden ser necesarias pruebas adicionales para confirmar la recuperación del perro.

Enfermedades transmitidas por parásitos en perros

Recalcamos en esta sección que los parásitos no solo afectan a la mascota, sino que también pueden transmitir enfermedades a los humanos. La Leishmania, la Echinococcus y la Dirofilaria son parásitos que pueden causar serios problemas de salud en las personas, por lo que es fundamental controlar su presencia en los perros.

Parásitos en perros y su impacto en la salud humana

Los parásitos en perros representan un riesgo para la salud de las personas, ya que ciertas especies pueden afectar a los seres humanos. Es importante conocer las medidas de prevención para evitar posibles complicaciones.

Riesgos para la salud de las personas

  • La presencia de parásitos en perros puede dar lugar a enfermedades transmitidas a los humanos.
  • Algunos parásitos en perros, como los gusanos del corazón, pueden causar problemas de salud en las personas si no se tratan adecuadamente.

Parásitos en perros que afectan a los humanos

Entre los parásitos en perros que pueden afectar a los humanos se encuentran:

  • Los gusanos del corazón, transmitidos por mosquitos, que pueden causar insuficiencia cardíaca en los perros y también afectar a las personas si son picadas por los mismos mosquitos.
  • Los gusanos del ojo, transmitidos por moscas infectadas, que pueden provocar problemas oculares graves en los perros y representar un riesgo para la salud ocular de las personas.

Medidas de prevención

Para prevenir la transmisión de enfermedades de los parásitos en perros a los humanos, se deben considerar las siguientes medidas:

  • Mantener a las mascotas desparasitadas de forma regular según las indicaciones del veterinario.
  • Evitar el contacto directo con animales infectados y sus excrementos.
  • Mantener una buena higiene tanto de las mascotas como del entorno en el que conviven.

Importancia de la protección y cuidado de nuestras mascotas

Proteger y cuidar a nuestras mascotas es esencial para garantizar su bienestar y salud a lo largo de su vida. En esta sección, abordaremos los cuidados generales para prevenir infestaciones, junto con consejos para mantener a nuestros perros libres de parásitos.

Cuidados generales para evitar infestaciones

  • Una dieta equilibrada y nutritiva es clave para fortalecer el sistema inmunológico de tu perro.
  • Mantener una buena higiene en el entorno de la mascota ayuda a prevenir la proliferación de parásitos.

Cuidados específicos según la edad del perro

  • Los cachorros requieren un cuidado especial en su alimentación y seguimiento veterinario para prevenir infestaciones desde temprana edad.
  • En perros adultos, la atención a los síntomas y la desparasitación regular son fundamentales para mantener su salud en óptimas condiciones.

Consejos para mantener a nuestros perros libres de parásitos

  • Eliminar pulgas y garrapatas regularmente con productos adecuados y mantener el entorno limpio.
  • Seguir el plan de desparasitación recomendado y requerido es una medida preventiva efectiva para proteger a tu mascota de infestaciones.

Impacto de los parásitos en perros adultos y cachorros

Los parásitos en perros, ya sean internos o externos, pueden tener diferentes efectos según la edad del animal. En el caso de los cachorros, la infestación puede ser más grave debido a su sistema inmune inmaduro, lo que los hace más susceptibles a enfermedades parasitarias. Por otro lado, los perros adultos tienen una mayor resistencia, pero aún así pueden sufrir complicaciones si no se siguen adecuadas medidas preventivas.

Diferencias en las infestaciones según la edad del perro

Las infestaciones por parásitos pueden afectar de manera distinta a cachorros y perros adultos. Los cachorros suelen ser más vulnerables debido a su sistema inmunológico en desarrollo, lo que los hace propensos a sufrir complicaciones graves si no se tratan a tiempo. Los perros adultos, aunque tienen una mayor resistencia, pueden experimentar síntomas y efectos negativos si no se realiza una desparasitación adecuada de forma regular.

Tratamientos especiales para cachorros

En el caso de los cachorros, es fundamental seguir pautas de desparasitación especiales para garantizar su salud y bienestar. Los cachorros suelen requerir tratamientos más suaves y específicos, ya que su organismo aún está en desarrollo y puede ser sensible a ciertos medicamentos. Es importante consultar siempre con un veterinario para determinar el mejor tratamiento para cada cachorro y asegurar una desparasitación efectiva sin poner en riesgo su salud.

Prevención en perros adultos

Para los perros adultos, la prevención sigue siendo clave para evitar infestaciones por parásitos y sus posibles consecuencias. Aunque tienen una mayor capacidad para combatir los parásitos, es necesario mantener un régimen de desparasitación regular, así como cuidados generales que contribuyan a fortalecer su sistema inmunológico y prevenir infestaciones. Además, es importante estar atento a posibles cambios en su comportamiento o síntomas de infestación, para poder actuar a tiempo y evitar complicaciones en su salud.

Signos de alerta frente a parásitos en perros

Repaso sobre parásitos más comunes y sus síntomas

Los parásitos más comunes en perros pueden causar una variedad de síntomas que indican su presencia en el animal. Es importante estar atento a señales que puedan alertar sobre una posible infestación.

Gusanos redondos y otros problemas intestinales

  • Rascado constante en la zona anal
  • Vómitos, diarrea o heces con aspecto anormal
  • Hinchazón abdominal
  • Cansancio y debilidad

Pérdida de peso y de pelo en perros

  • Pérdida de apetito
  • Adelgazamiento evidente en el cuerpo del perro
  • Pérdida excesiva de pelo y aspecto descuidado del pelaje
  • Cambios en el comportamiento, como apatía o agresividad

Parásitos en perros: mitos y realidades

Información relevante sobre parásitos en perros

En esta sección, se abordarán los mitos y realidades en torno a los parásitos que afectan a los perros, desmitificando conceptos erróneos y fomentando la educación y concienciación sobre la importancia del control de estos organismos no deseados.

Aclarando conceptos erróneos sobre infestaciones

Uno de los mitos más comunes es creer que los parásitos solo afectan a perros callejeros o descuidados, cuando la realidad es que cualquier mascota, por más cuidados que reciba, está expuesta a infestaciones parasitarias si no se toman medidas preventivas adecuadas.

Otro mito frecuente es pensar que los parásitos solo afectan la salud física de los perros, cuando en realidad también pueden tener impactos en su salud mental y emocional, causando estrés y cambios en su comportamiento.

Educación y concienciación sobre la importancia del control de parásitos

Es fundamental educar a los dueños de mascotas sobre la importancia de la desparasitación regular y del seguimiento veterinario periódico para prevenir infestaciones y mantener la salud de los perros en óptimas condiciones.

La concienciación sobre el impacto de los parásitos en la salud de los perros y en la de sus familias es clave para tomar medidas preventivas efectivas y garantizar el bienestar de todas las mascotas.

Cuidados especiales en la desparasitación de cachorros y etapas de crecimiento

Proceso de desparasitación en cachorros

El proceso de desparasitación en cachorros es fundamental para su salud y bienestar. Desde temprana edad, se deben seguir protocolos adecuados para prevenir infestaciones de parásitos internos y externos. A continuación, se repasan las etapas de crecimiento y los protocolos de desparasitación recomendados para cachorros:

  • Desparasitación a las 2 semanas de vida.
  • Desparasitación mensual hasta los 6 meses de edad.
  • Desparasitación y trimestral que mantendrá en adelante durante su vida.

Cuidados adicionales en el proceso de crecimiento de los cachorros

Además de la desparasitación regular, existen cuidados adicionales que se deben tener en cuenta durante el crecimiento de los cachorros para prevenir infestaciones y garantizar su salud:

  • Mantener un ambiente limpio y libre de parásitos.
  • Controlar la higiene del cachorro, incluyendo el corte de uñas y el baño regular.
  • Alimentación balanceada y adecuada a cada etapa de crecimiento.
  • Realizar visitas periódicas al veterinario para seguimiento y revisiones preventivas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top